5.5.15

TP1 · CENTRIFUGADO


+

Todo empezó cuando dijeron "Gramon...Lavadero". 
Tuve sentimientos encontrados, por un lado, me parecía un lugar interesante, me daba mucha curiosidad y ganas de empezar el trabajo, pero al mismo tiempo, me preocupaba el descubrir un lavadero donde encontrara buena onda y disposición.
Primero visité una tintorería, donde presente mi persona y mis intenciones. Pero muy amablemente me abrieron la puerta invitandome a salir del lugar. Medio pinchada, seguí mi camino, donde me encontre con mi segunda opción, un lavadero cerrado. Frustrada, empecé a caminar hacía mi casa y me encontré con mi vecina, que me recomendó un lavadero y me acompañó a conocerlo. 
Llegamos y le contamos la idea al dueño, quien sin entender mucho pero con una sonrisa, me abrió las puertas del local. Mientras él fumaba sus cigarrillos en la vereda, yo le robaba un par de fotos de su lugar.
En las primeras visitas, sacaba fotos de las máquinas, estantes y canastos que se encontraban más bien cerca de la puerta, a la vista del "cliente". Pero, de a poquito, inconscientemente o sin querer queriendo, me fui adentrando cada vez más en el lugar. 
Me fui encontrando con la otra cara, trapos sucios, máquinas estropeadas, bolsas y perchas en desuso. Este "lado b" empezó a tomar protagonismo en las correcciones y le dió una dirección misteriosa y criminal al trabajo. Las bolsas con ropa se convitieron en sacos de morgue, la plancha en un arma perversa, y las perchas en ganchos tortuosos. Las imágenes empezaron a tomar otro color.Este nuevo sentido, hizo que prestara atención a otros elementos, a nuevas formas y luces. 
Por momentos me dejé llevar demasiado por la composición y las formas más plásticas de la foto, pero con las correcciones y las teóricas, pude entender que no solo se trata de obtener una "foto bonita", sino que una de las cosas que hace buena a una fotografía, es aquella que mantiene activa nuestra imaginación, la que logra hacernos mirar más allá de lo que se ve a simple vista. 

Fue un proceso que disfrute mucho, me gustó conocer y experimentar en este "lugar". Aprendí a abrir más los ojos, y también la cabeza, y espero que esta serie pueda llegar a ser algo más que una serie de fotos bonitas.

4 comentarios:

  1. Hola Paulina, me gusta mucho la gama de colores que elegiste en las fotos, son muy prolijas, me da como a pelicula de terror, muy buena serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que puedas ver y percibir eso en mi serie, muchisimas gracias ananda! te mando un abrazo :)

      Eliminar
  2. A mi también me toco lavadero, y siempre me acercaba a tu grupo para ver cómo ibas encarando. La verdad que quedó muy bueno. Está super claro lo que te interesa mostrar y con que estética lo tratas. Ver tus fotos me hacen sentir miedo. Y para defenderme ante ese sentimiento instantáneamente intento generar información para tener mayores herramientas de defensa. Me dispara muchas preguntas sobre el dueño y el lugar. En este lavarap algo pasa. Algo malo. Muy bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alan muchas gracias! me da mucho gusto todo esto que me contás, gracias por tomarte el tiempo de ver mi trabajo y comentarlo :) te mando un abrazo!

      Eliminar